MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SAPILLICA
DEFENSORÍA MUNICIPAL DEL
NIÑO
Y DEL ADOLESCENTE
REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL COMUDENA
I.-DEFINICIÓN:
El
Comité Municipal por los Derechos del Niño y del adolescente, es un órgano
consultivo y de apoyo a la gestión municipal sobre temas referidos a la niñez,
adolescencia y familia.
Entiéndase
COMUDENA, al Comité Municipal por los Derechos de los niños y Adolescentes.
II.-FINALIDAD Y OBJETIVOS:
El
Comité Municipal por los derechos de los Niños y Adolescentes tiene por
finalidad orientar, apoyar y coordinar acciones que propicien:
a)
El análisis de la problemática de la
infancia y la familia en la localidad.
b)
La elaboración de propuestas a nivel
local de acciones interinstitucionales para la atención de la infancia y la
familia.
c)
La comunicación y nexo entre las
instituciones públicas, privadas y organizaciones de la comunidad y el gobierno
local.
d)
La evaluación a nivel local del
cumplimiento de la Convención y Código de los Niños y Adolescentes.
III.-BASE LEGAL
Los
dispositivos legales en los que se respalda el presente Reglamento son los que
mencionamos a continuación:
-
Constitución Política del Perú.
-
Convención de las Naciones Unidas sobre
los Derechos del Niño-CDN, aprobada por la Asamblea General de las Naciones
Unidas el 20 de noviembre de 1989, ratificada por el Estado Peruano mediante
Resolución Legislativa Nº25278 del 3 de agosto de 1990.
-
Código de los Niños y Adolescentes-CNA
– Ley 27337.
- Ley
N° 27793, Ley de Organización y Funciones del Ministerio de la Mujer y
Desarrollo Social del 25 de julio de 2002
-
Ley Orgánica de Municipalidades
IV.-DE LOS INTEGRANTES DEL COMUDENA:
1.-de los
integrantes:
Son integrantes del COMUDENA:
a)
El alcalde, quien convoca y preside el
Comité
b)
El presidente de la Comisión del
Concejo Municipal sobre temas de niñez adolescencia y familia. Preside el
COMUDENA en ausencia del Alcalde
c)
El Jefe de la oficina de DEMUNA, quien
actúa como secretario.
d)
Los representantes de las instituciones
públicas de la localidad que desarrollan acciones o programas orientados a la
infancia y familia.
e)
Los representantes de las instituciones
privadas que desarrollan acciones dirigidas a la infancia y familia.
f)
Los representantes de las
organizaciones vecinales registradas en la comunidad
g)
Vecinos notables y personalidades
destacadas en el ámbito profesional y social.
2.-de
la representación de las instituciones invitadas:
a)
Las instituciones públicas invitadas
están representadas por el funcionario de más alto rango en la localidad, quien
puede delegar esa representación a otro funcionario.
b)
Las instituciones privadas invitadas,
están representadas por su representante del más alto nivel en la localidad, de
acuerdo a sus estatutos, de igual manera, la representación puede ser delegada
en otra persona.
c)
Las organizaciones vecinales están
representadas por el presidente de su junta directiva, quien puede delegar su
participación a potro dirigente de acuerdo a sus estatutos.
La
delegación de los representantes de hace conocer al alcalde en forma escrita.
3.-de los
representantes de las instituciones:
Los representantes de las diferentes
instituciones invitadas que participan en el COMUDENA, lo hacen en virtud del
cargo o función que realizan en ellas, de ninguna manera lo hacen a título
personal. Al dejar la institución o el cargo pierden también su condición de
miembros del CUMUDENA.
V.-DE LAS INSTANCIAS DEL COMITÉ:
4.-DE LAS INSTANCIAS:
El COMUDENA, tiene dos instancias: la
Asamblea general, y, la junta directiva.
5.- asamblea general:
a)
Es una instancia de liberación y
consulta.
b)
Se reúne ordinariamente tres veces al
año
c)
La asamblea es presidida por el Alcalde
o su representante.
d)
La asamblea la convoca el Alcalde.
e)
El quórum para la asamblea es la mitad más
uno de sus integrantes.
6.-de las funciones de la
asamblea:
a)
Aprueba
el plan de trabajo del COMUDENA
b)
Designa
a los delegados ante la junta directiva.
c)
Evalúa
el informe anual de la Junta Directiva
d)
Los
acuerdos de preferencia deben ser tomados por consenso.
Sin
embargo, a falta de acuerdo son tomados con el voto de la mitad mas uno de las
instituciones invitadas
VI.-DE LA
JUNTA DIRECTIVA:
7.-definicion:
La Junta Directiva es una
instancia permanente de coordinación, se reúne ordinariamente cada tres meses y
extraordinariamente a solicitud del Alcalde, de quien lo preside o a pedido de
la mitad más uno de sus integrantes
8.-integrantes de la junta directiva:
Integran la Junta
Directiva:
a)
El
Alcalde o su representante, quien actúa como presidente de la Junta Directiva.
b)
El
regidor presidente de la Comisión referida a la Infancia y Familia
c)
De
3 a 6 delegados elegidos en Asamblea que representen a las instituciones
públicas, privadas y organizaciones vecinales.
d)
El
Jefe de la DEMUNA, quien actúa como secretario.
9.-de la elección de los
delegados:
a)
En
Asamblea del COMUDENA, cada tipo de institución (pública, Privada y vecinales)
elegirán a su representante ante la Junta Directiva, mediante votación directa,
siendo elegido aquel que obtenga la mitad más uno de los votos.
b)
El
plazo de la elección es por un año, al término del cual se procederá a la renovación
de representantes ante la JUNTA DIRECTIVA
c)
Ante
la renuncia o impedimento de uno de los miembros la Junta Directiva, se
procederá a reemplazarlo en el cargo mediante nueva elección por la asamblea.
En este caso la elección será hasta culminar el periodo la junta Directiva.
d)
El
número de delegados depende del número de instituciones representadas en la
Asamblea del COMUDENA.
10.-funciones de la Junta
Directiva:
a)
Velar
por el cumplimiento del Plan de Trabajo del COMUDENA.
b)
Conformar
las comisiones que requiera la ejecución del Plan de Trabajo.
c)
Monitorear
el cumplimiento de acuerdos y Plan de Trabajo.
11.-funciones del Presidente:
a)
Convocar
y presidir las sesiones de la Junta Directiva.
b)
Tramitar
y someter al Consejo Municipal los pedidos y sugerencias que formule la
Asamblea del COMUDENA.
c)
Promover
la participación de las instituciones públicas, privadas, organizaciones
vecinales y de los propios Niños y adolescentes.
d)
Proponer
al Concejo Municipal la regulación de las funciones del COMUDENA.
e)
Delegar
a un regidor se representación en las sesiones del COMUDENA.
f)
Designar
a los funcionarios que se integren a la labor del COMUDENA.
12.-Funciones del regidor que representa al Concejo Municipal:
El presidente de la Comisión del Concejo
Municipal encargado del tema niñez, adolescencia y familia o la Comisión de
DEMUNA, tiene como función participar en el COMUDENA, representando al Concejo
Municipal.
13.-Funciones
de los delegados:
a)
Representar
a las instituciones de la comunidad en la Junta Directiva.
b)
Canalizar
iniciativas y propuestas de acciones que permitan el trabajo
interinstitucional.
c)
Velar
por el respeto de los Derechos del Niño de la jurisdicción.
14.-Funciones de la secretaría del COMUDENA:
Es ejercida por el Jefe de
la DEMUNA, sus funciones son las de llevar las actas del COMUDENA, y de
las reuniones de la Junta Directiva, así como las de actuar de enlace entre la
Municipalidad y las instituciones que integran el COMUDENA.
VII.-DE LA ECONOMÍA:
Por
ser una instancia de coordinación y planificación, el COMUDENA, no manejará
presupuesto propio, sin embargo, si la asamblea y/o la Junta directiva acuerdan
realizar actividades que impliquen la elaboración de un gasto ajeno al de las
instituciones, aprobará también la forma de su financiamiento.
Por
acuerdo de la Junta Directiva también se podrá elaborar proyectos para
gestionar cooperación externa, donaciones y otras formas de gestión de
recursos. Debiéndose presentar a la Asamblea informes detallados de ingresos y
gastos.
VIII.-DISPOSICIONES FINALES:
Los aspectos no contemplados en el
presente Reglamento serán absueltos por el Presidente de la Junta Directiva.
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